lunes, 5 de marzo de 2018

LA MUJER "REA" PARA SENTIR Y BAILAR EL TANGO

Estoy en un 99% seguro de que si una mujer en el mundo del tango escucha que algún caballero le dice "rea" por su modo de bailar, ella lo interpretará como un insulto o una grosería.   

Sin embargo, y desde los 50 y pico de años que bailo tango en clubes, milongas, etc.etc., les puedo decir que el significado del término “rea”, es precisamente lo contrario de lo que se cree. 

A continuación les cuento mi historia:


Carmencita de jovencita
El descubrimiento de esta famosa "joyita" fue hace muchísimos años cuando mi gran amigo y entrañable maestro de la vida, Juancito Averna, me presenta a Carmencita Calderón y me hace bailar apenas unos 30 segundos, un tango de la Orquesta Víctor.

Fue la única oportunidad que tuve en mi vida de bailar con Carmencita, pero esos pocos segundos fueron suficientes para descubrir lo que significa una mujer "rea": es esa forma única que tienen para transmitirte sentimientos con el movimiento de su cuerpo, al bailar tango.



Ese instante me quedó grabado para toda mi vida. Tanto es así que hasta el día de hoy guardo ese instinto de descubrir a la mujer que tenga ese don(*).

Son contadas las mujeres a las que les he dicho..."vos sos una “rea” para bailar tango". Y cuando se lo digo, rápidamente le aclaro el significado de la palabra, antes de que lo tome a mal. Le explico que debe recibirlo como un halago, que ese término significa que es una excelente bailarina de tango.

Ejemplos de las mujeres a las que pude decírselo: Alejandra Arrue, las hermanas Luna y Verónica Palacios, Norma Juarez, Carina Losano,Maria Bernatene,Magdalena Gutièrrez,Laura Grinbank,Beatriz,Ligeia Moya,pido perdòn de muchas que no recuerdo sus nombres.. pero,SI...que me han marcado con sus movimientos y es eso lo que trato de explicarles, lo que "uno siente al bailar !!.." se entiende?? A mì me sucede a veces...que con una mujer que jamàs había bailado y acontece esa mágica "sensación mutua" que parece que bailamos desde toda la vida juntos...pero,es real y muchas de ellas de las que hablo lo pueden ratificar.
Carmencita con el negro Carlos Anzuate

Carmencita con Juancito Averna

(*) -Sucede que NO hay muchas con ese don- hoy en la actualidad es muy alto el nivel de baile de las mujeres,casi un 80% tienen excelente tècnica,pero,le falta otro "ingrediente"(esto nadie te lo enseña) !!!... que es calle,noche de gastar suelas en las milongas/ clubes,etc.etc,bailar con viejos milongueros con diferentes estilos propios;asì de èsta manera se recibe de "rea",pero,"ojo al piojo"... NO todos los hombres se pueden dar cuenta de lo que hablo,somos muy pocos los que las detectamos al instante !!!...

NOTA: Si bien en el lunfardo esta palabra "rea" aislada tiene una connotación agresiva y determinante, no es en este contexto utilizada por Tono Gallesio, porque debemos leer el conjunto y contexto de la frase "rea por su modo de bailar". Entonces se debe comprender esta semántica con el significado de una "jermu" que comete un delito! si, si el delito de dejar al tipo exultado en ese abrazo con esa forma de transmitir el sentimiento de sus movimientos...Por lo tanto mi querido amigo se transforma entonces como dice Eugenio Mandrini, en un poeta de la cotidianeidad! pues haces una historia de la palabra y de tu vivencia, al conocerte comprendo tu expresión y conozco de esa sensación de la que hablas. Gracias por tu convite y si se quiere este humilde aporte a modo de epilogo -Némesis Chagallo.

3 comentarios:

  1. Muy bueno tu blog, Tono. Está lleno de anécdotas divertidas y novedosas. Además enseña y revela muchos datos buenos para aprender. Sin duda, Tono, vos sos un milonguero "pura cepa".

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario 👏👏👏

    ResponderEliminar
  3. Significa que en vez de seguir al hombre, los dos, somos uno, nos sumamos mutuamente y a la vez cada uno respeta respeta su propio espíritu.

    ResponderEliminar